20 ago 2008

Poder y genio femenino en el medievo: Hildegard von Bingen

A esta santa, que nació noble, en el valle del Rin, hacia finales del siglo XI,  Dios la eligió como una visionaria y se sabe que desde muy niña recibió su mensaje.

Se convirtió en madre benedictina y al poco tiempo en la Abadesa de su convento.Después de una etapa de predicación se dedica a escribir, a hablar de sus visiones que para ella, eran una proyección del presente. La médula espinal su cosmos, es la música, ya que fundamenta el orden absoluto del universo con el sonido.

 Trascendió el lenguaje musical de su tiempo ( eje. Ordo Virtutum).
Su obra completa se recoge bajo el título de "Symphonia armonie celestium revelationum".
Afortunadamente hoy en día es relativamente fácil conseguir música de esta mujer, ya que desde hace algunas décadas, en el mundo germánico, surgió un ensamble dedicado al rescate y difusión de la música y vida de esta pensadora del siglo XII. Formado por la reconocida cantante de música antigua Barbara Thornthon y dirigido por Benjamin Bagby, este ensamble de música medieval nos regala la oportunidad de acceder al sueño divino de von Bingen. 
Los discos se consiguen a precios accesibles en tiendas como Gandhi y Mix-up, son producidos por la división teutona de Harmonia Mundi.

Yo le ofrezco a las personas cercanas a mí, copias de los discos de la música que aquí recomiendo. Pídanmelas si realmente les interesa.

1 comentario:

Román dijo...

Decir Alemania es decir La Música. Me encantaría conoceer ese orecedente medieval. Supongo que conoces la aportación hispánica a través del Cancionero de Upsala, Mateo Flecha y el "Llibre Vermell" (Libro Rojo) del Monasterio de Montserrat, así como las Cantigas de Alfonso X el Sabio, Rey de Castilla, porque das la impresión de ser una profesional de la música. Yo soy tan solo un amante de ella, encantado de encontrar a alguien con la misma pasión.